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Los periodistas no somos esclavos: #gratisnotrabajo

La periodista Carmen del Riego es presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde las elecciones en la junta directiva del pasado 1 de diciembre, hace tres días. Dentro de su programa, asegura, estaba marcado destapar y denunciar las ofertas abusivas de empleo a los profesionales de la información.

El tema saltó ayer, noche de sábado, en Twitter, al hacerse eco la APM de la oferta ridícula de empleo aportada por la periodista sevillana (en paro) Azahara Cano: artículos web a 0,75€. En una hora, el hashtag #gratisnotrabajo se había convertido en primer Trending Topic, y a estas horas que escribo sigue siendo TT.
El problema es tan agudo que va más allá de una publicidad positiva o felicitaciones a la gestión de Carmen del Riego: la situación nos afecta a todos los profesionales por igual. Y la necesidad (y el hambre) nos hace perder el miedo. 

La empresa ofertante (Novodistribuciones) es ridícula en lo que a "información" se refiere, porque se dedica a la venta de regalos baratos para boda. Pero si ha levantado tal polvareda es por el empleo esclavista que ofertaban, con la premisa de ser licenciado en Periodismo y tener una serie de competencias específicas para web.

En portales como Find a blogger o Blogadesk también hay espacio para una mirada pesimista, precios de 1-2€ por artículo, originales no copiados, con fotos, etc. A veces gratis, para probar. Pero en la mayoría de ofertas se cuidan muy mucho de requerir "licenciados en Periodismo" o "escritores profesionales". Además, se suelen pedir artículos de unos 250-300 palabras (medio folio).

En esta ocasión, las condiciones son denigrantes al extremo: mínimo 800 caracteres; optimizados SEO; al mes es necesario alcanzar mínimo 300€ (que se traduce en 400 artículos) para poder cobrar, si no, se acumula el pago para el mes siguiente. Conseguir un sueldo de 600€/mes supondría escribir un total de 800 artículos, casi 30 al día, todos los días sin descanso, durante un mes.

Otro error cometido por la empresa ha sido su campaña de mailmarketing, porque la oferta ha llegado a los buzones de periodistas licenciados, con gran experiencia, y desesperados desde hace meses en busca de empleo.

Ahí es donde saltamos, donde puede más la furia que el miedo. La compañera Azahara decidió protestar, y esta mañana sé que privadamente (y en público, aunque en clave de humor) se estará cuestionando si ahora va a cerrarse puertas en una contratación futura por hablar. Hace meses, en las inauguraciones de este blog, publiqué el artículo La verdadera situación de los periodistas currantes y del Periodismo en España y también sentí cierta punzada de miedo, así que la comprendo.

También en este caso la noticia original ha llegado a Meneame, y también aparece la incomprensión banal de los ajenos a la profesión. Que nadie se lleve a engaño: un periodista no es alguien que sólo escribe una noticia que ha pasado. Escribe, sí, pero ahora, también se nos exige como requisito (y además sabemos) fotografía, retoque digital, Photoshop, edición de vídeo, diseño gráfico, blogs, redes sociales, SEO y un largo etcétera dependiendo del caso. E idiomas. Y Másters. Y experiencia. Y aún reuniendo todo eso, ver que un día sí y otro también las ofertas son pero gratis, eh, así te das a conocer resulta denigrante y absurdo. 

¿Gratis? Mire, prefiero seguir con mi blog para entretenerme, que lo escribo cuando quiero y como quiero sin presiones, en vez de agobiarme por cumplir correctamene con un "trabajo" que ni siquiera va a pagarme la conexión ADSL ni la factura eléctrica para tener mi ordenador encendido. Y no hablemos ya de mi tiempo, que por lo visto, al igual que el de otros profesionales periodistas, las empresas entienden que es GRATIS.

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